No podemos cruzarnos de brazos mientras haya pobres que socorrer y necesidades que proveer. Al más abandonado de todos acogedlo y sentadlo a vuestra mesa, que sea uno más entre vosotros, porque es Jesucristo. (SLG)

Jornadas económico-administrativas

“Hasta media noche me ocupo yo”

Jornadas de reflexión en torno a la importancia de una buena economía y administración para el bien común y el cumplimiento de la misión.

Del 25 al 29 de diciembre se han llevado a cabo en Palencia – España unas Jornadas económico-administrativas con las comunidades de Madrid y Palencia, convocados por el ecónomo de la Provincia Ntra. Sra. de Guadalupe y la participación del ecónomo general padre Mario Nava.

No han sido un retiro aunque no faltó la espiritualidad que nos guío a lo largo de la jornada; no fueron tampoco jornadas de estudio, pero sí fueron un aprendizaje; el tema central tuvo que ver con la economía y administración y en la primera jornada estuvo marcada por la convivencia en comunidad. En programa señalaba ya desde el día de navidad, compartir la cena y un momento lúdico posterior con nuestros chicos y chicas de la Residencia padre Mario Bellarini, de manera que este encuentro con ellos fuese icono de que todo esto lo hacemos, como religiosos, por llevar a cabo una misión que Dios nos ha encomendado: cuidar de sus pequeños para demostrarles que Dios es un Padre de verdad que los quiere.

“Hasta media noche me ocupo yo” fue el lema de las jornadas. Una frase de don Guanella que bien conocemos todos, y que refleja una de las intenciones-deseo, quizá la más importante, que estaban a la base de la convocación de este encuentro con los cohermanos de las comunidades. Una frase para mentalizarnos de la importancia y la necesidad de, no solo no descuidar, sino dar mayor importancia de la que actualmente estamos dando, al tema económico y administrativo en nuestras casas. Porque la Providencia ayuda, pero don Guanella nos enseñó el trabajo hasta media noche en todos los ámbitos de nuestra misión.

Las Jornadas, por lo tanto, sirvieron de reflexión en torno a la importancia de una buena economía y administración para el bien común y el cumplimiento de la misión.

La mañana la dedicamos a conocer y reflexionar sobre el último documento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), La economía al servicio del carisma y de la misión. Orientaciones” mientras que la tarde, tras recibir vía Skype desde Amozoc (México) el saludo del padre provincial, se centró más en conocer el Manual Económico Administrativo que iba a ser objeto de elaboración para una redacción definitiva por parte de los ecónomos. También se dedicó tiempo a recibir de primera mano (de parte del ecónomo general) la parte del documento final del XX Capítulo general relativo al campo de la economía y la administración.

Los días posteriores fue un trabajo más centrado en el Manual Económico Administrativo en torno al mandato de adaptarlo a la realidad española; por lo tanto solo se llevó a cabo entre ecónomos: el general, el provincial y los dos ecónomos de las Comunidades de Palencia y Madrid.

Aunque el Manual no se terminó de definir, sí quedó visto para sentencia, después de repasar todos los capítulos y definir el modo de presentar los contenidos ya recopilados. Sucesivamente se completará algún capítulo que aún no quedó completado y a continuación se presentará al Consejo provincial para su aprobación y puesta en marcha "ad experimentum" en España.