El dinero que nos llegaba provenía de tejas arriba, y quien lo enviaba era siempre la Providencia. (SLG)

Asamblea Mundial Guanelianos Cooperadores

16 DE NOVIEMBRE DE 2019:

Quinto día titulado: HACIA AL  FUTURO

Este quinto día, titulado HACIA EL FUTURO, estuvo lleno de emociones por la elección del Consejo Mundial y por la solemne conclusión que tuvo lugar en la casa Pío X, Curia General de las Hermanas Hijas de Santa María de la Providencia, en la Plaza San Pancracio, donde los grupos de los Cooperadores Guanelianos de Roma renovaron su Promesa.

El Consejo Mundial que fue elegido es el siguiente:

PAOLO SIVIERI, Brasil – PRESIDENTE

ANTONIO VALENTINI, Italia – Consejero VICE - PRESIDENTE

MARTA ABBRUZZESE, Argentina – Consejera, SEGRETARIA

DOMINIC TILAK, India – Consejero, TESORERO

IVONA AGNES SAPUNARU, Rumanía - CONSEJERA

Después de las elecciones hubo tiempo para hacer unas fotos y para el saludo de todos los miembros de la Asamblea Mundial. Don Nico y la Hermana María Antonietta, acto seguido, se reunieron con los recién elegidos para realizar un primer Consejo.

A las 5 p.m., en la Iglesia de la Curia General de las hermanas, el Superior General Don Umberto Brugnoni, acompañado por otros 10 sacerdotes, preside la solemne Celebración de Acción de Gracias.

Es un momento muy hermoso, lleno de emociones, una liturgia bien preparada con la implicación de todos.  

Junto a todos los  Guanelianos Cooperadores de Roma y un buen número de hermanas guanelianas, se vivió la celebración eucarística en un ambiente muy familiar.

En su homilía, el Padre Umberto se dirigió a los Cooperadores Guanelianos y al recién elegido Consejo Mundial: 

"Sean constructores de novedad, abran nuevos caminos, tomen del pasado las experiencias más significativas para que puedan servir de base para lo nuevo. Tengan la capacidad de leer los signos de los tiempos, nuestro Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Don Guanella tuvo que superar muchos momentos de oscuridad y de dificultad porque confió completamente en la Providencia, lo mismo les pasa a ustedes. Estan llamados a discernir, a dialogar, a discutir antes de tomar una decisión o dar una respuesta y a estar presentes donde se necesite su presencia.

Prepárense a enfrentar desafíos, pruebas, sabiendo que las pruebas son una oportunidad providencial para dar testimonio. Dios Providente permite que haya pruebas para que cada uno pueda testimoniar a los demás la propia fe en el seguimiento de Jesús. En esos momentos no tangan miedo, levanten la cabeza porque no están solos, Cristo, Don Guanella y la Providencia los guían. Si e abandonan con confianza a Dios, Él los guiará, porque los guanelianos sabemos que es Dios quien lo hace; mucho depende Dios y poco de nosotros.

¡FELICIDADES A TODOS!

Después de la Liturgia de la Palabra, dos trabajadores de la Casa de Santa María - Roma: María Diaco y Simonetta Anna María Balini emitieron, por primera vez, la Promesa de Guanelianos Cooperadores. Después realizaron la Promesa los demás Guanelianos Cooperadores de Roma. Pero, siendo una ocasión tan especial , el Superior General invitó a todos los Cooperadores presentes, aunque no pertenecieran a los grupos de Roma, a renovar la Promesa, uniéndose a todos ellos.  

Antes de terminar la celebración, el recién elegido Presidente Mundial, entregó el certificado oficial de Guanelianos Cooperadores a las dos nuevas asociadas María y Simonetta. Inmediatamente después, los miembros del Consejo Mundial, recibieron oficialmente de las manos del P. Umberto, Sor Neuza, Don Nico y Sr. M. Antonietta las “Líneas Programáticas” aprobadas por la Asamblea Mundial.

Después de la celebración, continuó la velada con un ágape fraterno: un momento de alegría y fraternidad, una verdadera celebración familiar.

Termina este largo día lleno de emociones. Termina esta semana de la Primera Asamblea Mundial que podríamos resumir de la siguiente manera: Alabemos al Señor por todo, especialmente por lo hermoso que es caminar juntos, con verdadero Espíritu de familia.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL ÚLTIMO DÍA

 

Primer Consejo Mundial de los Guanelianos Cooperadores

Presidente: Paolo Sivieri (Brasil).


Consejeros: Antonio Valentini (Italia), Marta Abbruzzese (Argentina),  Ivona Agnes Sapunaru (Rumanía), Dominic Tilak (India).

Don Nico Rutigliano, referente de los Siervos de la Caridad y Sor M. Antonietta Ripamonti  , referente de las Hijas de Santa María de la Providencia.

Les deseamos a todos un buen trabajo.

Representantes mundiales de los Guanelianos Cooperadores que participaron en la votación del nuevo Consejo Mundial

15 DE NOVIEMBRE DE 2019:

Cuarto día del título: DEJÉMONOS CONDUCIR POR EL ESPÍRITU

El trabajo de la mañana comienza con la intervención de la hermana María Antonietta Ripamonti, Consejera General y Asistente General de los Cooperadores por las HSMP, la cual presenta a la Asamblea el resumen unitario de las contribuciones de los grupos locales resumidos en 23 puntos y luego les dice a los presentes cómo trabajar el día de acuerdo con el programa.

La asamblea, dividida por grupos de idiomas, reflexiona y analiza el resumen anterior para identificar 10 puntos, que, aprobados por toda la asamblea, representarán las líneas programáticas que se entregarán al Consejo Mundial que será elegido.

A las 17.00, los miembros de la Asamblea con derecho a voto se reúnen para la presentación de candidatos al Consejo Mundial.

Toda la Asamblea se reunirá de nuevo a las 19 horas para oración de la tarde y para agradecer al Padre los frutos de esto cuarto día de trabajo.

Se espera, para las 20 horas, que los jóvenes del Oratorio de San José en el Triunfal, animen la noche dando su toque de entusiasmo y alegría. Su presencia es un signo más de compartir y de comunión en la gran familia guaneliana, coronando las noches de fraternidad experimentadas durante esta Asamblea.

En la primera noche, de hecho, pudimos alegrarnos y "saborear" la belleza de la interculturalidad participando al momento de fiesta preparado como acogida de la Asamblea preparada por los seminaristas.

El jueves por la noche, comprometidos en compartir con los buenos hijos, protagonistas de la película "Tengo amigos en el paraíso" y en presencia del director Fabrizio Maria Cortese, su alegría y su entusiasmo por este objetivo significativo e importante.

Todo lo que puedes decir es: "¡Gracias Señor por todo!"

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

14 DE NOVIEMBRE DE 2019:

Tercer día titulado: EN LAS HUELLAS DE UN FUNDADOR SANTO

Este día se dedicó a escuchar tres informes titulados "EL PAPEL DEL LAGO EN LA DIFUSIÓN DEL CARISMA GUANELIANO", presentados por tres relatores diferentes: el Padre Mauro Vogt, SdC, Superior Provincial de la Provincia de Santa Cruz, Vittore Mariani, laico, Cooperador guaneliano, pedagogo y Presidente del MLG de Italia, y Hna. Sara Sánchez, Hija de Santa María de la Providencia, de nacionalidad española, Secretaria Provincial de la Provincia de Santa Luigi Guanella - Italia.

Los tres ponentes presentaron el mismo tema con diferentes facetas.

El P. Mauro Vogt aborda el tema a partir de los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre los laicos: Lumen Gentium, Vaticano II, 1964, Cristifidels Laici de Juan Pablo II en 1988, la audiencia del Papa Francisco en 2014 y el Estatuto de los Guanelianos Cooperadores en 2015.

El P. Mauro recordó que, para todos los miembros de la Familia Guaneliana, el anuncio del Evangelio se realiza más a través del testimonio de la caridad que de palabras. Fue interesante profundizar algunos artículos del Estatuto de los Cooperadores, en los que destacó los aspectos más específicos del laicado guaneliano, en particular la definición de los Cooperadores guanelianos como apóstoles de la misericordia es muy hermosa.

 Dr. Vittore Mariani, retomando los textos del "documento de base" y "Con fe, amor y profesionalidad", destacó que "seguir las huellas de San Luis Guanella para los laicos y Cooperadores significa vivir la particular conciencia de ser educadores, que buscan actualizar y traducir en el proyecto de la familia guaneliana, del territorio de pertenencia, del Estado, la propuesta educativa guaneliana con sus peculiaridades que la distinguen de otras cosas bellas de otros con una mirada pedagógica".

El conferencista continuó reafirmando que "ser laicos guanelianos significa compartir proyectos, opciones, estilos de vida, ser de hecho una familia guaneliana y llevar esta propuesta de una vida hermosa, allá adonde los religiosos no logren llegar, también porque pocos llevan el carisma guaneliano, con sus componentes de paternidad, de familia, de Providencia, de los pobres en todas partes del mundo, encarnando, en las diferentes edades de la vida".

Es oportuno, por tanto, "cultivar sinergias, trabajar en equipos con roles claros, comunicación constante, encuentros periódicos para valorarnos unos a otros, y no sólo para afrontar problemas y dificultades, recordando que dar y trabajar con alegría es fundamental; además, añadió que "el reto de la pedagogía guaneliana es el del acompañamiento, de las relaciones y es indispensable ir más allá de la asistencia". El Dr. Mariani, concluyendo su informe, presentó a la presente asamblea tres peticiones que son una invitación y una propuesta de compromiso para todos los Cooperadores guanelianos:

  1. Trabajar por la promoción integral de la persona en las diferentes condiciones y edades de la vida, es decir, en la planificación pedagógica consciente.
  2. Promover a un proyecto cultural de las Obras de Don Guanella en la sociedad.
  3. Pedir un compromiso político para el bien común.

La Hna. Sara Sánchez concluyó la mañana abordando el tema propuesto desde el punto de vista espiritual, comentando la página del Evangelio de Lucas (10, 1-20): la llamada de los 72 discípulos.

Los 72 discípulos eran laicos llamados y enviados, "designados" por Jesús para amar; desde este punto de vista podemos hacer un paralelo con los Cooperadores guanelianos: laicos llamados y enviados para amar.

Además, la Hna. Sara añadió: "Para los laicos la dimensión de la oración, del silencio, de la escucha y de la meditación de la Palabra es una dimensión importante y vital, indispensable.

Concluyendo su informe, la monja propuso una síntesis de su exposición que destaca los rasgos identificativos del estilo del laicado guaneliano:

"Laicos "designados", llamados por el Señor al amor, que saben trabajar no solos, sino en comunión con los demás, laicos que anuncian a TODOS, no sólo a algunos, laicos que rezan al Señor de la mies, laicos que están dispuestos a dar la vida por sus hermanos y hermanas, viviendo unos en los otros e unos por los otros, laicos pobres que saben abandonarse a la Providencia de Dios, laicos que dicen y construyen la paz, el bien, la Eucaristía, que se preocupan por cada uno de los hermanos y los llevan al corazón".

Después de cada informe, se realiza un rico y fructífero análisis en profundidad a través del debate entre los oradores y la asamblea.

La tarde se dedicó enteramente a escuchar y compartir muchas iniciativas, proyectos, experiencias formativas y caritativas iniciadas y realizadas en diferentes países por los Cooperadores Guanelianos.

Este día se vivió también con compromiso, entusiasmo, alegría y verdadero compartir en familia, agradeciendo a la Providencia de Dios por el Bien que se hace y se puede hacer todavía.

ALBUM FOTOGRAFICO DE LA JORNADA

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2019:

Segundo día titulado: EN CAMINO CON LA IGLESIA

Este segundo día de la Asamblea Mundial de Cooperadores Guanelianos se abre con la participación en la Audiencia General del Santo Padre el Papa Francisco. Un momento de alegría y emoción que hace que todos perciban el gran don de pertenecer a la Iglesia y poder encontrar a su Pastor de cerca y seguir orando por él, como él pide.

Además del entusiasmo del encuentro, también de cerca, para algunos, y el saludo oficial, dirigido a los miembros de la Asamblea Mundial. Al final de su discurso, los presentes, apreciaron especialmente las palabras que el Santo Padre habló sobre el gran valor y misión del laico en la Iglesia.

Francisco, de hecho, ha comentado el episodio de la hospitalidad de Aquila y Priscilla hacia San Pablo, en Corinto, afirma que la hospitalidad es un compartir el hogar pero también del trabajo.

El testimonio de la pareja, que hace que su propio hogar se convierta en un lugar donde se ora, se hace catequesis, se celebra la Eucaristía, es para todos, un ejemplo de acogida familiar y "transmisión" de fe. El Papa hace destacar a los laicos su responsabilidad en "llevar” adelante los compromisos del Bautismo.

Y finalmente dice, "VOSOTROS, LOS LAICOS, SOIS EL HUMUS DEL CRECIMIENTO DE LA FEDE", por lo que "CAMBIEN VUESTRO HOGAR EN IGLESIA DOMÉSTICA."

Por la tarde, hubo el testimonio de Loredana Simeone y Ruggiero Diella, este último, coordinador para la región del Lacio de los Cooperadores Salesianos nos entusiasmaron, ilustrando su experiencia como cónyuges cristianos, padres de dos hijos que hace 22 años han hecho la Promesa entre los Cooperadores Salesianos.

Una verdadera vocación es ser Cooperadores Salesianos, dicen ellos.

Dentro de la Asociación Salesiana, desde hace muchos años se ocupan de un camino de fe de las familias y se han formado una asociación que se ocupa de micro proyectos a favor de las de las familias en dificultad. Varias veces en su testimonio destacaron la necesidad, también inspirada por el reciente magisterio del Papa Francisco, de ser activos, de tomar la iniciativa, de salir de los circuitos donde nos encerramos, y en su lugar movernos, a ponernos en camino, ir al encuentro de los hermanos, allá donde están, haciéndonos compañeros de una manera concreta, de aquellos que se encuentran en la fragilidad, derribando los muros de aislamiento e indiferencia, para acompañar y apoyar a las familias en dificultades, a los jóvenes...

Se hizo una pregunta a los presentes: "¿QUÉ HARÍA Y DIRÍA DON BOSCO Y DON GUANELLA SI ESTUVIERAN HOY DÍA ENTRE NOSOTROS? ¿DE QUÉ DEBILIDADES SE OCUPARÍAN?" Ciertamente no serían insensibles a los desafíos familiares.

Concluyeron su testimonio señalando a nosotros la experiencia de la formación a nivel mundial y nacional de los Cooperadores Salesianos; esto fue seguido por un debate interesante y rico. La última parte de la tarde estuvo dedicada a la presentación de algunas experiencias vividas y de proyectos iniciados, en los diferentes contextos locales en los que vive y operan los Cooperadores Guanelianos; es una oportunidad renovada para alabar a Dios por el carisma de Guaneliano extendido también a los laicos.

 

 

ALBUM FOTOGRAFICO

 

VIDEO DE LA AUDIENZA DEL PAPA DE LOS GUANELIANOS COOPERADORES

 

12 de noviembre de 2019:

Primer día titulado A LA LUZ DE LA PALABRA

Esta mañana: 12 de noviembre de 2019, a las 10 horas y 30 minutos, todos los participantes en la Asamblea Mundial de los Guanelianos Cooperadores se reunieron en la Casa S. María de la Providencia en la Vía della Nocetta y con la solemne celebración eucarística presidida por el Mons. Paolo Ricciardi, Obispo auxiliar de Roma para el cuidado pastoral de la salud y dio inicio oficial a la Asamblea. La apreciada ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de la Providencia vio la presencia de toda la familia guaneliana: se reunieron para rezar y pedirle a María su bendición en el trabajo de esta semana.

Con el obispo Paolo concelebraron el Superior General y su consejo y los demás sacerdotes que participaran en la Asamblea, quienes en las diferentes naciones acompañan el camino de los Cooperadores Guanelianos. La misa fue animada por las “buenas hijas”, por los operadores y cooperadores de la casa. A la tarde continuó en el Seminario Teológico Internacional con los saludos de la Vicaria General, Hermana Neuza María Giordani, quien, parafraseando las palabras del Fundador, invitó a los Cooperadores a trabajar para encontrar formas de difundir el Reino de la Caridad y ser extensión de la mano del Fundador.

La profunda y exhaustiva lectio divina del Padre Santino Maisano sobre el Evangelio de las bodas en Caná ayudó a los participantes a acercarse a este pasaje del Evangelio de Juan captando los rasgos peculiares de la alegría. En la reflexión profunda y personal a la luz de esta Palabra, el P. Santino invitó a los Cooperadores Guanelianos a reflexionar y verificar su camino para redescubrir la alegría de esta vocación para poder darla al mundo, especialmente a los pequeños y a los necesitados a través de un testimonio auténtico. La noche terminó con un animado momento de fraternidad y de compartir, con los clérigos del seminario teológico.