YOOtheme
Fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe Imprimir E-mail

"Yo soy mecapal, soy parihuela"

Juan Dieguito postrado en tierra dijo a la Reina del Cielo: "Patroncita, Señora, Reina, Hija mía la más pequeña, mi Muchachita, ya fui a dónde me mandaste a cumplir tu amable aliento, tu amable palabra, aunque difícilmente entré a donde es el lugar del Gobernante Sacerdote, lo vi, ante él expuse tu aliento, tu palabra, como me lo mandaste. Me recibió amablemente y lo escuchó perfectamente, pero, por lo que me respondió, como que no lo entendió, no lo tiene por cierto". Me dijo: “otra vez vendrás; aún con calma te escucharé, bien aún desde el principio veré por lo que has venido, tu deseo, tu voluntad.”

  Bien en ello miré, según me respondió, que piensa que tu casa que quieres que te hagan aquí, tal vez yo nada más lo invento, o que tal vez no es de tus labios. Mucho te suplico, Señora mía, Reina, Muchachita mía, que alguno de los nobles, estimados, que sea conocido, respetado, honrado, le encargues que conduzca, que lleve tu amable aliento, tu amable palabra para que le crean. Porque en verdad yo soy un hombre de campo, soy mecapal, soy parihuela, soy cola, soy ala; yo mismo necesito ser conducido, llevado a cuestas, no es lugar de mi andar ni de mi detenerme allá a dónde me envías. Virgencita mía, Hija mía menor, Señora Niña, por favor dispénsame: afligiré con pena tu rostro, tu corazón; iré a caer en tu enojo, en tu disgusto, Señora Dueña mía”.

Le respondió la Perfecta Virgen, digna de honra y veneración: “Escucha, el más pequeño de mis hijos, ten por cierto que no son escasos mis servidores, mis mensajeros, a quienes encargué que lleven mi aliento, mi palabra, a quienes encargué que lleven mi aliento, mi palabra, para que efectúen mi voluntad; pero es necesario que tú, personalmente vayas, ruegues que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad. Y mucho te ruego, mi hijo el menor, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Y de mi parte hazle saber, hazle oír mi querer, mi voluntad, para que realice, haga mi templo que le pido. Y bien, de nuevo dile de qué modo yo, personalmente, la Siempre Virgen Santa María, yo, que soy la Madre de Dios, te mando”. (Nican Mopohua, 49-62)

* mecapal: Faja de cuero que se ponen en la frente los mozos de cordel para llevar la carga

* parihuela: Utensilio para transportar pesos entre dos personas,formado por dos barras entre las que se sostiene una plataforma. Camilla.

Última actualización el Domingo, 10 de Diciembre de 2017 19:51