YOOtheme
Carisma, interculturalidad y profecía Imprimir E-mail

"XX Capítulo general de los guanelianos"

Hay cosas que van por capítulos, como las novelas, por ejemplo. También las órdenes religiosas jalonamos nuestro caminar por capítulos, aunque nuestro quehacer se juega en el día a día de la vida de las comunidades que son la base de nuestro testimonio y misión.

  La Congregación Siervos de la Caridad (Guanelianos) hemos celebrado en Italia del 8 al 28 de abril el vigésimo Capítulo General. ¿Qué es eso? Una reunión de algunos miembros de la Congregación provenientes de todas partes del mundo donde estamos presentes los guanelianos. En nuestro caso éramos 40 religiosos de 11 nacionalidades (Italia, India, Filipinas, España, Estados Unidos, Paraguay, R.D. del Congo, Nigeria, Brasil, Argentina y Chile). Es un encuentro que se realiza cada 6 años. ¿Y para qué? Para revisar el caminar de la Congregación en los últimos seis años y, a la vez, para proyectar, de la mejor manera posible, el caminar de los próximos seis años (2018 – 2024). También se aprovecha esta reunión para elegir a nivel general (mundial) a nuestros representantes que nosotros llamamos “Consejo General” y que tiene su sede en Roma. Esta vez ha sido elegido como nuevo padre general el P. Humberto Brugnoni de origen italiano, décimo sucesor de San Luis Guanella. Le acompañan en la tarea de consejeros el P. Nico Rutigliano (Italia) el P. Rathinam Soosai (India), el Hno. Franco Laín (Italia) y el P. Gustavo de Bonis (Argentina). Un buen equipo con dos novedades: Es la primera vez que se elige a un hermano religioso, además con gran experiencia del mundo africano, y es la primera ver que se elige también a un sacerdote originario de India. A todos ellos les deseamos lo mejor en estos seis años que tienen por delante para guiar, animar y acompañar a la Congregación presente en 23 países y 5 continentes.

El Capítulo llevó como lema estas tres palabras: “Carisma, interculturalidad y profecía”. Ya el título es todo un programa. Bueno, empezamos nuestra asamblea revisando el sexenio a través de unos exhaustivos informes del padre general, ahora ya emérito, P. Alfonso Crippa y del administrador general P. Mario Nava. También dieron un breve informe los representantes de los 7 órganos menores de gobierno que llamamos provincias o delegaciones. Resultado: “Vamos bien, pero podemos mejorar”. Precisamente esa fue la tarea de las distintas comisiones o grupos de trabajo de los participantes al Capítulo: ver lo que podíamos mejorar de cara al próximo sexenio, vislumbrar el futuro, hacer una especie de plan estratégico, dar líneas prioritarias a seguir. Uf, salía humo en los grupos de tanto pensar e ilusionarse con el futuro. Brevemente os damos algunas conclusiones globales: 1. Seguir en nuestro camino de conversión, como religiosos, desde nuestra experiencia con el Dios de la misericordia y con Cristo, Buen Pastor y Buen samaritano. 2. Fortalecer nuestra vida fraterna desde la fe, el compromiso con los pobres y la interculturalidad. 3. Realizar nuestra misión de manera profética en colaboración con nuestros profesionales laicos, en comunión con las iglesias locales y colaborando con otras entidades afines a nuestra misión. 4. Fortalecer nuestras parroquias samaritanas con sus múltiples maneras de hacer la caridad. 5. Compartir el carisma con los laicos, guanelianos cooperadores y hermanas guanelianas, fortaleciendo cada vez más “la familia carismática”. 6. Caminar desde la austeridad de vida y prestando atención a la administración de las obras con una economía solidaria. 7. Partir de la realidad y buscar más lo que nos une que lo que nos separa, dando testimonio de una Congregación unida por un mismo carisma, vivido en diversas culturas, siendo proféticos en lo que el mundo y la Iglesia espera de nosotros.

Todo esto suena muy bien, ¿verdad?. ¿Conseguiremos llevarlo a la práctica? Os lo contaremos dentro de seis años. Mientras tanto hacemos nuestras las palabras de San Luis Guanella: “Característica del religioso guaneliano es tener un espíritu de mucha tolerancia, de amplios horizontes, más propenso a la misericordia que a la justicia”.

Alfonso Martínez Herguedas SdC

 El Capítulo en imágenes

 

Última actualización el Lunes, 21 de Mayo de 2018 00:22